lunes, 13 de marzo de 2017

1° PERIODO DIBUJO

TEMÁTICA: DIBUJO - ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XIX Y XX
VANGUARDIA: CUBISMO Y EXPRESIONISMO

El término arte contemporáneo ha sido utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el siglo  xx. El cuestiona-miento de los principios artísticos que se inició en las últimas décadas del s. xix tuvo una influencia decisiva en la formación del espíritu crítico propio del siglo xx. Esta revolución estética no depende de los arbitrios de una generación de artistas, ya que estos no hacen más que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico. Por tanto, son los cambios filosóficos, científicos y políticos los que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad.

Imagen 1. Ejemplo de Expresionismo "La noche estrellada"
Fuente. La Web

CUBISMO

El cubismo es una tendencia artística aparecida en París hacia 1906-1907, que reduce la naturaleza a las formas geométricas que el artista considera esenciales o más significativas, rompiendo con la estética tradicional clásica, el concepto de belleza y la anterior observación de lo mundano. Con él, se recomendaba despojar la apariencia de las cosas de su "realidad temporal" y seguir los métodos de la ciencia, a fin de crear un arte enteramente nuevo que se dirigiese a la inteligencia y al espíritu, sin buscar la seducción por medio de las impresiones físicas. 

De esta manera los pintores cubistas, tratan de representar simultáneamente sobre los lienzos diversos aspectos de un mismo objeto, es decir, lo que sabía de este objeto, y no sólo la imagen que sus ojos le permitían ver de él. Por otra parte, esta descomposición debe estar muy calculada, para otorgar al espectador la capacidad de reconstruirla mentalmente; asimismo el cuadro cubista puede representar al unísono todas las formas posibles de ver la figura, implicando la interacción de quien observa, ahora obligado a recomponer la pintura. 

Algunos representantes de este movimiento son Fernand Léger, Piet Mondrian, Le Corbusier o Marcel Duchamp, entre otros.

Imagen 2. Ejemplo del Cubismo
Fuente: La Web


Hay dos tipos de cubismo, los cuales son:

CUBISMO SINTÉTICO: Los planos son mas amplios y se recurre a una forma para graficar un elemento sin detalle alguno. El  color volvió tiene protagonismo en las obras.  Lo distintivo fue  el uso de materiales no pictóricos. Con el collage se incorpora al lienzo elementos cotidianos:  periódicos, trozos de vidrio, telas.

CUBISMO ANALÍTICO:  descomposición total de las formas en varios planos.  Las lineas cobraron fuerzas y la luz provenía de diferentes lugares. Las obras se centran  en objetos  musicales, figuras humanas, etc.

cubismo:

VÍDEO 1. Explicación del Cubismo
Fuente: La Web

EXPRESIONISMO

Rigurosamente, es el arte que se desarrolla en Alemania en el segundo decenio del siglo XX, popularizado entre los años 1911 y 1914. Aunque su influjo se ha extendido universalmente. Se entiende como un movimiento artístico nacido de la crisis ideológica y social en los países germánicos, e interpretado como una reacción al cubismo y el impresionismo. El estallido de la Primera Guerra Mundial actuó como elemento aglutinante. El ambiente desgarrador, necesitaba un arte de guerra. Al término del conflicto, la República de Weimar exaltó a los expresionistas. Firmes hasta 1924, luego comenzó su decadencia y su ocaso con la llegada del nazismo. Así el expresionismo, símbolo de rebeldía y servido por los judíos, no podía más que ser perseguido por los Nazis, beneficiando a los países donde se han refugiado los artistas.

Imagen 4. Ejemplo del Expresionismo
Fuente: La Web

El expresionismo resalta como el centro de sus preocupaciones: el alma humana, basándose en una estética concreta de deformación expresiva debido al estado emocional del artista.

Algunas características del expresionismo son:
  • Individualidad: El expresionismo enfocaba más el arte a la concepción personal del autor, quien expresaba su sentimiento y su pensamiento sobre la armonía y parentesco con la realidad. Su opinión es más importante que la concordancia y la armonía del trabajo hecho.
  • Subjetividad: Las ideas no se plasmaban en forma directa a lo que se está viendo, implicaban la opinión de quien la expresaba.
  • Exageración: Los artistas expresionistas apelaban a la exageración  como método de expresión de sus sentimientos y exageraciones.
  • Arquitectura: La arquitectura expresionista se presentó en Europa, pues es en esta zona donde la influencia de la guerra y las crisis existenciales de los sobrevivientes se expresan en las nuevas construcciones realizadas.
  • Escultura:  El expresionismo como escultura se presenta principalmente en Alemania, pues es aquí donde por haber surgido se expresa con más fuerza. En este sentido se pueden mencionar a escultores como Ernest Berlach, quien no solo lo aplicó en la escultura sino que también manejó el expresionismo en la escritura y en el teatro. Los materiales utilizados son todos los tradicionalmente usados, como piedra, madera y metal
  • Literatura:  En este sentido el expresionismo tuvo un auge muy elevado, llegando a tener tres periodos de grandeza, que abarcaron dos en la primera mitad del siglo XX de 1910 al 14, de 1914 al 18 y de 1918 a 1925, resaltando autores como:
  1. Carl Einstein
  2. Golfttfried Ben
  3. Franz Kafka
  4. Ernest Stadler
  5. Agustín Stramm
  6. Georg Traki
  • Teatro: En el teatro este expresionismo pudo desarrollarse en forma muy fácil, pues expresar los sentimientos es más fácil en este sistema, los artistas podían llegar a expresar sensaciones que aunque no tuvieran lógica suficiente puede expresar el sentimiento e incluso pueden existir personajes ajenos a la realidad.
  •  Música: Al entrar el expresionismo a la música, perdió todo el sentido lógico y matemática básico, pues aunque conserva algunos márgenes del mismo, no tiene la escuela estricta de la música clásica. Así los tonos varían sin ton ni son desprendiendo la psicosis del personaje; aquí se puede expresar un claro ejemplo del libre pensamiento en las ondas sonoras.
  • Pintura: En la pintura el expresionismo pudo expresarse en forma más amplia, pues reflejaba una ilógica realidad expresada por el autor, quien podía distorsionar todo aquello que se presentaba ante sus ojos y por medio de este decir lo que piensa o siente.
VÍDEO 2. Explicación del Expresionismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario