La palabra wiki se relaciona con el ámbito de Internet, para identificar a todas las páginas web cuyo contenido puede ser editado por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Incluyen un historial de cambios, con la finalidad de coordinar actividades dentro de la página web, específicamente se puede detectar quien edito, modifico y/o agrego información al artículo, como también posee la posibilidad de regresar el mismo a su estado original en el caso de que las modificaciones realizadas no sean las correctas o adecuadas. Con base a lo anterior, el wiki permite crear una comunidad de usuarios que comparte información sobre un mismo tema.
Características:
- Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.
- Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos.
- Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.
- Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno.
- Se puede importar inicialmente desde el formato HTML.
- la principal ventaja del wiki es permitir que usuarios con pocos conocimientos de informática y programación puedan crear páginas web de forma rápida y eficaz, añadiendo documentos digitales, enlaces, hipertextos, entre otras características que realce el texto en desarrollo.
- Destacar la participación de más individuos para mejorar las páginas de forma espontánea y rápida, es por ello que se puede afirmar que los wikis siempre contienen información actualizada por la participación masiva y la gran libertad que otorga a los usuarios.
- la veracidad de los contenidos, esto es por lo dicho anteriormente que cualquier individuo de forma libre puede publicar, modificar, agregar o borrar información, sin un control o supervisión sobre la calidad de los contenidos.
- Lo anterior puede originar un acto de vandalismo, esto es acciones llevadas por un grupo de personas malintencionadas que borran contenidos importantes, introducen errores, agregan contenidos inapropiados u ofensivos, intentos de hacer publicidad o proselitismo, ingreso de materiales que violan los derechos.
- Un wiki es un conjunto de páginas web agrupadas bajo algún dominio o dirección electrónica a modo de sitio web, que pueden ser editadas por un grupo de personas de Voces y Silencios. El sentido general de un wiki es el de establecerse como un repositorio compartido de conocimiento, con un crecimiento exponencial a lo largo del tiempo y conforme a su uso esto visto tanto como para los estudiantes como para los profesiones.
- Un wiki, en el sentido de sitio web que contiene páginas, es una herramienta colaborativa de carácter abierto, que por su uso intuitivo permite la construcción progresiva de contenidos multimedia y multimodales en un ambiente amigable para todos sus usuarios.
En los siguientes links podemos ver reflejados diferentes wiki, donde podrás encontrar información de diferentes temas.
2. FOROS
Un foro de Internet es un sitio de discusión en línea asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico.Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
Características:
- Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía.
- Son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes.
- Las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con tiempo una reflexión como anteriormente decíamos, más fundamentada.
- El uso de las listas o grupos de discusión virtual se pueden pontecializar como plataformas educativas virtuales a través las cuales se pueden fomentar procesos educativos en pro del desarrollo de las comunidades.
- Permite conocer las actitudes de los alumno frente a ciertos temas.
- Permite guardar un registro o transcripción completa de la discusión.
- Agiliza el aprendizaje a través de la solución del problema en forma grupal.
- Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata.
- Hay una perdida de comunicación verbal ejemplo:las expresiones, la voz, la entonación,los gestos faciales.
- Es mas difícil saber cuando se ha agotado una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
- Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información
expresa que el aprendizaje es un proceso de construcción de significados y de atribución de sentido a los contenidos y tareas, mientras que la enseñanza es un proceso de ayuda que varía en tipo y en grado como medio de ajuste a las necesidades que surgen a lo largo del proceso educativo. Agrega que el proceso de interacción entre estudiantes permite que se pongan en marcha procesos interpsicológicos de construcción del conocimiento que favorecen la significatividad del aprendizaje y la atribución de sentido al mismo, y que difícilmente se producen en la interacción profesor-estudiante.
Ejemplos:
En los siguientes links podemos ver reflejados diferentes foros, donde podrás encontrar diversidad de opinión de distintos temas.
- http://portal.educar.org/foros/
- http://www.foroswebgratis.com/foro-foro_educaci%C3%B3n_virtual-85253.htm
Es el correo electrónico es un sistema de correspondencia que permite el intercambio de mensajes entre usuarios que estén conectados a una red informática, pero ubicados en distintas computadoras.
Características:
- Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y además el precio es el mismo sin importar el destino.
- Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etcétera.
- Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.
- Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
- Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.
- No utiliza papel.
- Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.
- Es muy fácil de usar.
Ventajas:
- Rapidez: Van terminando los tiempos en que había que esperar la llegada del cartero o ir debajo del aguacero a dejar una carta en la oficina de correos. Un documento enviado por correo electrónico llega casi instantáneamente al destinatario.
- No hay que encender el bombillo: Si se tiene un dispositivo móvil, el correo electrónico se puede ver sin necesidad de estar en el lugar a donde fue enviado.
- El costo es muy bajo: No importan la distancia ni la ubicación a donde se le envíe. Sólo se necesita contar una conexión a Internet y una cuenta gratuita de correo electrónico.
- No hay que desgastarse haciendo copias: Puede ser enviado a muchas personas a la vez.
- No hacen falta “accesorios”: Permite enviar todo tipo de archivos, vídeo, sonido, imágenes, cuadros estadísticos, ejecutables, etc.
- Ayuda al medio ambiente: Se elimina o reduce al máximo la utilización de papel, con lo cual se evita la muerte de un árbol y la producción de desechos.
- Se necesita un dispositivo: Solo se puede leer mediante una computadora o un teléfono inteligente.
- Es vulnerable a los virus. Existe una gran diversidad de virus, que se propaga dentro de archivos adjuntos. Es preciso contar con antivirus actualizado, para escanear cada archivo adjunto, y preferiblemente no abrir correos electrónicos cuando son de dudosa procedencia.
- Los correos basura: La bandeja de entrada se suele llenar de correos basura (spam), que hacen perder tiempo.
- Acceso a Internet: Existen muchos países con limitaciones políticas o estructurales que restringen o limitan el acceso a Internet.
- Robo de información: Los ladrones se valen de mil trucos, para robar información. Nunca se deberá rellenar un formulario con información personal; no intente empezar a rellenarlo, aunque no lo envíe.
- Agiliza el movimiento de información desde un emisor al receptor de una manera eficaz.
Creo que a nadie se le escapa que la estructura social educativa se adapta perfectamente a este concepto. Donde los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar, etc.
Ejemplos: En los siguientes links podemos ver reflejados diferentes e-mails en desarrollo.
Blog es una página de Internet (un sitio web) que publica contenidos con regularidad a modo de diario personal del autor u otros temas de interés general de permanente actualización, que brinda la posibilidad de ser comentados por los lectores.
Características:
- Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
- Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
- Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
- Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
- Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
- Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
- Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
- Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
- Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
- Es un entorno estructurado y presenta información de variados temas
- Es un sistema simple y económico de exponer ideas y redefinir conceptos, también de publicitar.
- El administrador es quien decide publicar los comentarios que crea pertinentes y que no afectan el propósito del mismo.
- Gasto cero: No pagamos ni la transferencia, ni el registro de dominio, es todo gratis.
- Muchas veces, el administrador ahoga el espacio con demasiada información, o sea que la misma queda restringida al autor, con lo cual aparece un uso lineal y abusivo de temas y otros que demuestra un uso desvirtuado o no adecuado de las herramientas.
- Deben estar en constante actualización o si no desaparecen.
- Problemas para migrar: Si empezamos
- Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
Para el educador puede servir como ventana de información y opinión acerca de la materia o elementos de su ámbito de trabajo. Para el alumnado como foro de opinión y ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad, asignatura, etc.
Ejemplos:
WEBQUEST
Es la búsqueda de información en Internet es una actividad que requiere mucho tiempo y que puede resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Características:
- Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.
- Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.
- Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.
- El aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su propio conocimiento a partir de la interacción con los recursos y con los demás.
- Actividades de naturaleza interdisciplinar y oportunidad de tratamiento de los temas transversales.
- Permite que el alumno e labore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
- Permite que el alumno Navegue por la web con una tarea en mente.
- Permite que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.
Ventajas:
- Versatilidad: Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
- Variedad de Usos: Tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
- Permite desarrollar difernetes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
- Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
Desventajas:
- Debe estar bien diseñada para que cumpla su función didáctica y no se convierta en un simple montón de preguntas. (Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita, coherencia entre los diferentes elementos de la webquest, planificadas para un tiempo razonable, etc).
- Se requiere de una adecuada preparacióntécnica en el uso de la WEB.
- Es necesario disponer de recursos tecnológicos y un correcto uso de ellos.
- Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.
Aportes en el ámbito profesional y educativo:
WebQuest está compuesto por una serie de páginas con actividades destinadas a chicos que estudian tanto en niveles primarios como secundarios. El objetivo es promover la curiosidad y la autonomía de los alumnos. Para ello, el docente deberá estar atento en el modo en que logra que los alumnos se interesen por realizar dichas tareas. WebQuest tiene como objetivo un desarrollo en los alumnos de una manera constructiva. Esto quiere decir que lo más importante para sus creadores es que el alumno logre el aprovechamiento académico por medio de la búsqueda activa de conocimiento y la realización de actividades en las diversas páginas y aplicaciones que ofrece la herramienta.
Ejemplo:
CMAPTOOLS
Es un programa de ordenador, multiplataforma, que facilita la creación y gestión de mapas conceptuales. Permite que los usuarios creen fácilmente los nodos gráficos que representan conceptos, conectar estos nodos usando líneas, y enlazar palabras para formar una red de proposiciones interrelacionadas que representa el conocimiento sobre un tema
WebQuest está compuesto por una serie de páginas con actividades destinadas a chicos que estudian tanto en niveles primarios como secundarios. El objetivo es promover la curiosidad y la autonomía de los alumnos. Para ello, el docente deberá estar atento en el modo en que logra que los alumnos se interesen por realizar dichas tareas. WebQuest tiene como objetivo un desarrollo en los alumnos de una manera constructiva. Esto quiere decir que lo más importante para sus creadores es que el alumno logre el aprovechamiento académico por medio de la búsqueda activa de conocimiento y la realización de actividades en las diversas páginas y aplicaciones que ofrece la herramienta.
Ejemplo:
- http://platea.pntic.mec.es/~jferna5/recursos/4sesion/grupo3Nuria/WebQuestJavier/Inicio.htm
- http://www.xtec.cat/~jgarc322/lagravedad.htm
CMAPTOOLS
Es un programa de ordenador, multiplataforma, que facilita la creación y gestión de mapas conceptuales. Permite que los usuarios creen fácilmente los nodos gráficos que representan conceptos, conectar estos nodos usando líneas, y enlazar palabras para formar una red de proposiciones interrelacionadas que representa el conocimiento sobre un tema
Características
Entre las principales características del CmapTools están:
1. Los mecanismos de elaboración del mapa conceptual (inserción y eliminación de conceptos y enlaces) son fáciles y cómodos.
2. Interfaz comunicativa en cuanto a las funcionalidades disponibles.
3. Los conceptos pueden hacerse acompañar de una imagen.
4. Al enlace es posible incorporarle flechas indicativas de la dirección del enlace.
5. Posibilidad de vincular recursos a los conceptos.
1. Los mecanismos de elaboración del mapa conceptual (inserción y eliminación de conceptos y enlaces) son fáciles y cómodos.
2. Interfaz comunicativa en cuanto a las funcionalidades disponibles.
3. Los conceptos pueden hacerse acompañar de una imagen.
4. Al enlace es posible incorporarle flechas indicativas de la dirección del enlace.
5. Posibilidad de vincular recursos a los conceptos.
Ventajas:
- Es una herramienta que nos permite crear mapas conceptuales de manera fácil para lograr una mejor comprensión de algún tema específico.
- Facilita la comprensión de algún tema de manera esquemática.
- Su descarga es gratuita, es de fácil acceso y se puede descargar fácilmente.
- Tiene manual de instrucciones para las personas que no manejan mucho este tipo de programas.
- Unas vez se aprende a manejar el programa nos permite con una gran facilidad poder construir cualquier tipo de mapas conceptuales.
Desventajas:
- Para las personas que no son muy hábiles en el uso de éste tipo de programas, puede tener dificultades con el uso del programa.
- Su manual también es virtual, por lo tanto no tiene una persona que ayude a aclara las dudas que se refieren al uso del programa.
- Su manual debería contar con ejemplos de manera interactiva de la forma de cómo se debe hacer el mapa conceptual paso a paso.
- No es compatible con otros programas similares y por lo tanto no se pueden trabajar documentos conjuntos en dos programas diferentes.
- Utiliza un único esquema para hacer mapas conceptuales, sin dar la posibilidad de otras formas diferentes de diseños.
Aportes al ámbito profesional y educativo:
A partir del mapa conceptual-CmapTools, en conjunto con Internet, se posibilita la gestión de conocimientos y el intercambio intelectual entre los estudiantes, haciendo de ellos maestros en captura y personas hábiles en la construcción de conocimiento.
Ejemplo
A partir del mapa conceptual-CmapTools, en conjunto con Internet, se posibilita la gestión de conocimientos y el intercambio intelectual entre los estudiantes, haciendo de ellos maestros en captura y personas hábiles en la construcción de conocimiento.
Ejemplo
- http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1JDZPMJY7-1YLR63R-PP2/aparatodigestivo.cmap
- http://laorejaverde.es/mapas_conceptuales/ecosistema/ecosistema.html
- http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-1guerramundial.html
Es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas o una aplicación Web que permite personificar personajes digitales. Es decir, mediante un personaje animado un usuario puede hablar, quienes lo escuchan.
Características:
Características:
- Posee características didácticas.
- facilita la forma de animación
- puedes escribir en el teclado lo que valla a decir el voki, o también puedes gravar tu propia voz, y el voki lo habla o también importa un archivo de voz.
- podemos aprender idiomas.
- las desventajas de voki es que solamente puedes usar el personaje animado en forma de presentación, o haciendo un personaje, de cualquier persona, solamente se puede usar el personaje como animación, en la voz si es para que grabe la voz del usuario te da 6o segundos, y para escribir lo que diga el voki en el teclado es menos de 100 palabras, esto quiere decir que menos de 1 minuto.
HERRAMIENTAS SINCRONICAS
PIZARRA VIRTUAL
Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
Características:
- Resolución: Varia en función al proyector y al tamaño de la pizarra.
- Superficie activa: Lugar donde se suele proyectar completamente la imagen y en la cual podemos trabajar
- Conexiones: Suele haber diversos tipos:
- Cables (USB, paralelo)
- Conexión sin cables (Bluetooht)
- Conexiones basadas en tecnologías de identificación por radio frecuencia
- Punteros: Hay pizarras en las que se puede utilizar directamente el dedo, o lápices electrónicos o incluso rotuladores de borrado en seco.
- Software: Varía según la marca de la PDi
- Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.
- Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
- Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados.
- En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.
- Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes.
- Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran.
Desventajas:
- El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales.
- El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias.
- Todo el profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial
- Resulta caro.
Aportes al ámbito profesional y educativo:
Todo centro educativo que trata de mostrar el nivel tecnológico de sus enseñanzas, que se encuentra en la punta de la calidad educativa, afirma disponer de un buen número de Pizarras Digitales.
Ejemplo:
- http://pizarradigitalinteractiva5.blogspot.com/2012/04/el-cuerpo-humano.html
- http://pizarradigitalinteractiva5.blogspot.com/2012/04/aprendiendo-matematicas-de-forma.html
- http://pizarradigitalinteractiva5.blogspot.com/2011/11/alimentacion-saludable.html
El término chat se refiere a un tipo de comunicación digital que se da a través de la red de Internet entre dos o más personas o usuarios. La comunicación por chat se puede llevar a cabo tanto por mensajes de texto, videollamadas o audiochat.
Características:
- Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
- Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.
- Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes ,etc.
- Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.
- Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.
Ventajas:
- El chat permite entablar conversación con personas que pueden estar físicamente localizadas en diferentes partes del mundo.
- La mayoría de los chat son gratuitos.
- EL chat permite compartir, es decir enviar o recibir imágenes, videos, enlaces web y en algunos casos hasta documentos.
- Algunos tipos de chat permiten utilizar micrófonos y cámaras web para realizar conversaciones mas personalizadas.
- El chat permite ver si uno de los contactos de una persona está disponible.
- Algunos chat permiten jugar juegos
- Muchas personas prefieren realizar una conversación por medio de un tipo de chat que hablar por teléfono.
- El chat permite romper barreras y hacer amigos alrededor del mundo, dando la oportunidad de conocer la cultura y tradición de las personas de otro país.
- En el romance muchas personas utilizan el chat para conocer otras personas y romper el hielo por escrito antes de realizar una cita cara a cara.
- En el chat existen posibilidades de fraude. Algunas personas buscan conocer otras para obtener información personal que luego pueden utilizar para fines ilícitos.
- Falsa identificación, si conoces a una persona por medio del chat, siempre existe el riesgo de que la otra persona pueda mentir sobre su nombre, edad, sexo, características físicas e incluso sobre sus verdaderas intensiones.
- Al entablar conexión con otra persona a través del chat puede abrir la oportunidad de ser espiado, instalando algún spyware o ingresando remotamente para obtener información financiera y acceso a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
- Las conversaciones realizadas en un chat pueden ser almacenadas, conversación que podría ser ser usado en nuestra contra.
- Los archivos compartidos en el chat podrían contener virus.
- Largas horas solo usando un tipo de chat puede provocar falta de habilidades sociales.
Aportes al ámbito profesional y educativo:
La integración del Internet al sistema educativo ha enriquecido en gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. La gran cantidad de herramientas que esta tecnología pone al alcance de estudiantes y maestros hace mucho más versátil este proceso.
Ejemplo:
- Yahoo messenger
- MSN Messenger
- Skype
- ICQ Messenger
- Blackberry Messenger
La audioconferencia es la interacción entre grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de alta calidad, movilidad, y manos libres. La audioconferencia es la modalidad más antigua y sencilla de teleconferencia. Su uso se ha extendido para diversos fines que van desde el ámbito de los negocios hasta la educación. No utiliza medios visuales, siendo de menos costosa que una videoconferencia.
Características:
Las características básicas que toda la conferencia que llama servicios debe ofrecer, algo especial y servicios valor-basados pueden también ayudar a tomar su decisión. Algunos servicios ofrecen los servicios de la grabación de la llamada para el uso futuro, y los servicios de traducción durante la audioconferencia.
Las características básicas que toda la conferencia que llama servicios debe ofrecer, algo especial y servicios valor-basados pueden también ayudar a tomar su decisión. Algunos servicios ofrecen los servicios de la grabación de la llamada para el uso futuro, y los servicios de traducción durante la audioconferencia.
VENTAJAS:
- Estudiantes situados en localidades distintas pueden interactuar.
- Puede originarse desde cualquier lugar con teléfono.
- Acceso a especialistas desde cualquier lugar.
- Participación más amplia.
- Reducción de gastos de viajes y viáticos para profesores y estudiantes.
- La relación profesor-estudiante es más personalizada.
- Mejora la capacidad de escuchar y de concentración.
DESVENTAJAS:
- Ausencia de contacto visual: los gestos.
- El costo de las comunicaciones aumenta.
- Dependencia de la tecnología… los temores.
- Los grupos grandes requieren de un moderador local.
Ejemplo: Este ejemplo posee audioconferencia y la videoconferencia.
VIDEOCONFERENCIA
La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet. Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.
Características:
- Permite ver al interlocutor en el monitor de la computadora.
- Permite conversar con el interlocutor a través del micrófono y altavoces de la computadora.
- Permite compartir y modificar de forma conjunta e instantánea aplicaciones (hojas de cálculo, documentos de texto, bases de datos, etc) entre los interlocutores.
- Permite transferencia de ficheros (imágenes fijas, gráficos, planos, ejecutables...) entre los interlocutores.
- Permite el uso compartido de una pizarra electrónica para trabajo en grupo.
- Permite la reunión de varias personas en tiempo real sin estar estas en el mismo lugar
- Se logra ahorrar en costos de traslados para las personas de la reunión permitiendo llegar acuerdos, tomar decisiones importantes
- Permite intercambiar todo tipo de archivos texto, imágenes logrando así la colaboración de todos.
- Permite la transmisión en vivo de exposiciones tanto a lo largo del territorio nacional como fuera de nuestras fronteras.
- La tecnología con la que se cuenta permite que se utilicen materiales de apoyo en formatos como Word, Power Point y video para las exposiciones.
- Le permite a docentes y estudiantes un potencial multimedia para complementar con imágenes y sonidos los conceptos, procesos y demostraciones que se expongan en las actividades.
Ventajas:
- Reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos
- Compartir ideas, conocimientos, información,
- Solución de problemas
- Planear estrategias de investigación
- Negocios utilizando técnicas audiovisuales
- Sin inconveniencias asociadas en viajar
- Gastar dinero
- Perdida de tiempo
- Ha capturado la imaginación de las personas de negocios
- Líderes gubernamentales
- Educadores
Desventajas:
- Extremadamente caros
- Renta de canales de comunicación
- Espacios adecuados para el equipo
- Servicios de mantenimiento e infraestructura
- Medios de comunicación con altos anchos de banda.
Ejemplo: Aplicaciones para realizar videoconferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario